banner-TEXTO6.png
Inicio / Blog / Cartagena Cuenta Con Espacios Para Celebrar El Día Del Idioma

Cartagena Cuenta Con Espacios Para Celebrar El Día Del Idioma

04 Abr 2019

Día del Idioma en Colombia

En Colombia cada año el 23 de abril de celebra el día del idioma. Este hace referencia al idioma español que llegó al continente americano por medio de la conquista de los españoles, se establece gracias a la interacción de los conquistadores con los indígenas,  y la necesidad de comunicación propia del ser humano para lograr mantener un orden social. 

La fecha escogida para celebrar el día del idioma hace honor al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra,  a quien se considera uno de los máximos exponentes de la literatura española, su obra “don quijote de la mancha” ha llegado a todos los lugares del mundo, siendo traducida en todos los idiomas, interpretada en escenarios y series de televisión,  adaptada a formatos como comics y transmitida en radio. 

Miguel de Cervantes Saavedra a través de su obra, introdujo humor en la literatura, por medio de sus personajes, que logran entretener y divertir a quienes lo leen y que a su vez los lleva a una realidad no tan lejana. Su éxito se debe precisamente a ese toque humorístico que logra diferenciar su obra de las demás de la época.

Como muestra de aprecio al idioma, en 1938, durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo se estableció por medio de un decreto que el 23 de abril se celebraría el día del idioma castellano, en donde las escuelas tienen la obligación de dictar conferencias y hacer concursos para incentivar el sentido de pertenencia y el buen uso de nuestro idioma. 

A pesar de que este decreto se cumpla en todas las escuelas del país todos los años, no se puede negar el hecho de que a través de las nuevas tecnologías, las personas, en especial los jóvenes, tiene contacto diariamente con otros idiomas y culturas que generan transformaciones en  el idioma castellano. A lo que se le puede llamar evolución del lenguaje, que está ligado al constante intercambio cultural. 

Un gran representante de la literatura del siglo xx quien entendió las transformaciones evolutivas del lenguaje fue el colombiano Gabriel García Marques, nacido en Aracataca Magdalena, a quien se le otorgó el Premio Nobel de la Literatura en el año 1982.

  A este nobel de la literatura no se le pude desligar de Cartagena de Indias, ciudad que inspiró algunas de sus obras por sus hermosos escenarios llenos de historias y en donde inició su gran vocación en el periódico que le abrió las puertas “El Universal”. Aquí se conservan espacios que conmemoran a este gran escritor, su casa se encuentra dentro del Centro Histórico de la ciudad, frente del Mar Caribe y sus cenizas se encuentran en El Claustro de la Merced junto a un monumento hecho por la artista británica Katie Murray.

Si te encuentras en Cartagena de Indias o deseas hacer un viaje a esta maravillosa ciudad para celebrar el día del idioma, hospédate en un hotel económico cerca del centro histórico y no dudes en visitar estos espacios que conmemoran al Gabriel García Marques y a su vez al buen uso de nuestro idioma castellano. 

RNT: 37510

(+57) 310 7307926 - Recepción: (+57) 321 5008382

La explotación y el abuso sexual de menores son sancionados por la Ley. El Hotel Marina Suites se acoge a lo dispuesto en la Ley 679 de 2001 e informa sobre las consecuencias legales y penales por la explotación y abuso de menores.

 

Dirección
Bocagrande Cra 3 N° 4 -32, / Cartagena de Indias, Bolívar

Aviso legal
Política de Tratamiento de Datos
Política de Sostenibilidad